La palabra hebrea Hanuka, significa “dedicación” y determina una de las fiestas más importantes para toda la comunidad hebrea en el mundo entero.
Cuenta la historia que un 25 de Kislev, ocurrió un milagro. Después de mucho tiempo sin poder dar servicio en el templo, un grupo de sacerdotes judíos se encontraron con que sólo quedaba una jarra sellada que contenía el aceite para encender la Menora; el problema estaba en que el aceite no duraría sino para un sólo día y habría que esperar un buen tiempo para poder preparar un nuevo aceite. Para sorpresa de todos, al día siguiente, el único aceite que existía, no se había agotado y la Menora seguía encendida. Este milagro duró hasta que el nuevo aceite estuvo listo.
Hoy en día se celebra la fiesta encendiendo cada noche una velita dispuesta en una Menora especial de ocho vasijas o candelabros, mas el candelabro mayor llamado Shamash, que se encarga de darle luz a cada velita cada noche a medida que transcurren los días. De manera que la primera noche el Shamash le da lumbre a una velita; la segunda noche a dos velitas; la tercera a tres velitas y así sucesivamente hasta completar los ocho días de la Fiesta.
1 comentarios:
quisiera saber la fecha exata en que se celebra en la actualidad gracias.
Publicar un comentario